Para celebrar estas fallidas rebajas de verano como Crom manda, el colectivo Ropa Negra Normal Ya Andy Warhol Sabía Lo Que Hacía (movimiento apartidista y descerebrado, formado por la Sra. Milton, su gato criptofascista y quien quiera apuntarse, que el negro le sienta bien a todo el mundo) os invitan a visionar  un par de documentales sobre esa gran fábrica de sueños, explotación, glamour, envidias, elegancia y anorexia (y dinero, mucho dinero) que es la industria de la moda.

The September Issue  (RJ Cutler, 2009): un documental bastante entretenido sobre el cierre del VOGUE de septiembre de 2007, tochaco de casi 300 páginas y dos kilos y medio de peso, con el que ese pedazo de arpía que es Anna Wintour pretendía lavar su imagen después del fiasco de The Devil wears Prada (peli esta que hace buena a la segunda parte de Conan, no os digo mas)

A los maqueta/moquetadores, pipas de redacción y otras monos voladores del mundo de la edición en couche  seguramente no les dirá nada nuevo, pero si sois legos, fashionistas y tenéis  curiosidad por ver cómo funciona una revista de moda por dentro si que os resultará interesante. Decepciona un poco la escasa presencia de Los Grandes Olvidados (sector maqueta-corrección, para entendernos) pero por lo demás, se deja ver muy bien y desmonta de paso un par de mitos sobre la revista femenina mas famosa del mundo. Podéis descargarlo aquí en VOSE.

Maquilápolis (Vicky Funaris/Sergio de la Torre, 2006) menos chic que el anterior, pero mucho más interesante; este documental nos enseña, a través del día a día de Carmen y Lourdes trabajadoras en una maquila de Tijuana, la otra cara de la fashion-industry, la que no sabe quien es Christian Louboutin y trabaja 10-12 horas al día en una fábrica asquerosa. Imprescindible, podéis verlo online o descargarlo desde aquí.