¡Por fin una buena noticia!

El viernes pasado se presentó en el Festival de Cannes, Wall Street, el dinero nunca duerme la segunda parte de Wall Street (Oliver Stone, 1988). La crítica la ha pueto fatal y  muero de ganas de verla. Después de lo de Anticristo, seguro que es cojonuda.

Wall Street es una de mis películas favoritas. Sin duda, la mejor comedia involuntaria de Oliver Stone.

Una obra maestra del humor, sin duda. Todas las películas dramáticas de Charlie Sheen (el peor/mejor actor del mundo entero) son graciosísimas y cada vez que Oliver se pone profunda (Platoon, Nacido el 4 de julio, Asesinos natos…) las carcajadas se oyen a kilómetros de los cines. Crom los cria y ellos se juntan, y se sacan de la manga una película que es  como un eclipse total, como un choque de trenes de la comedia. Wall Street es la hostia.

Si ya era gracioso verla en épocas de vacas gordas, con la que está cayendo ni te cuento. Oliver quiere hacer una fábula sobre la codicia y le sale una comedia visionaria. ¡Este tipo es un genio!

Mis escenas favoritas:

– El momentazo farlopa en el coche, con prosti de lujo pagada por Gekko, para que se vaya acostumbrando a la buena vida. Las escenas de drogas de Charlie Sheen deberían considerarse Patrimonio Histórico de la Humanidad, por lo menos. A mi me deja loca que una persona con tantísima experiencia en el tema estupefacientes como Charlie resulte tan poco convincente a la hora de interpretar a farlopines y demás. Será que con azucar glas no le sale.

-Todo el videoclip ochentero que se montan cuando están decorando la choza de Bud con This must be the place de Davis Byrne de fondo. Ese despliegue de falsos zócalos, obreretes con la hucha al aire, pan de oro, cuadros de Basquiat (falsos me imagino), el polvete que se echa con Daryl Hannah, con la ventana abierta para que les vean los vecinos y se le llene la casa de moscas… Y va la tía y le  deja  el pisito hecho un cromo, no he visto horterada mayor en mi vida. Ojalá hubiese algún descarte con Charlie Sheen pagando la factura de la reforma y gritando ¡pero si es todo pladur!

Bud Fox: otra víctima del timo del diseño integral y la especulación inmobiliaria, supongo que cuando el tipo de Bichitos habla de “pisitófagos-creditófagos” se refiere a pardillos como éste. Y que grande, la escena paralela en la que quiere deshacerse de la casa a toda costa, como un Pocero cualquiera ¡Oliver Profeta! ¡Oliver Torero!

– Por supuesto, la escena en la que Gekko se dirige a la junta de accionistas con el archifamoso discurso de “la codicia es buena, buena…” Oliver rodó esto para que nos quedase claro que Gekko era el MALO de la película, pero el tiro le salió por la culata. El broker con cinco filas de dientes se convirtió en un modelo vital para cientos de estudiantes de economía y finanzas del mundo entero y de aquellos polvos, estos lodos. Casi, casi, podríamos decir que la culpa de la crisis económica la tiene Oliver Stone, aunque por otra parte ¿con quién se iban a identificar los jóvenes y maleables futuros delincuentes de guante blanco? ¿Con Bud Fox? Es lo que pasa con los discursos buenistas, con los héroes de cartón piedra y con los malos actores, que no se los cree nadie. La culpa de la crisis la tiene Charlie Sheen!

– Cuando Martin Sheen se está recuperando de su ataque en el hospital y Bud va a verle. Escenón. Me encanta la cara que le pone Martin Sheen, como diciendo ¿Pero, tú eres hijo mio? ¿Tú eres actor? ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Cuanta angustia, por Crom! Y sin abrir la boca! ¿Nadie piensa hacer el doblaje alternativo?

Queda por ver si Oliver es un auténtico profeta y esos aprendices de Gekko acaban en la carcel, Crom lo quiera. También habrá que comprobar si Wall Street 2 es tan horrorosa como cuentan (se rumorea que sale Michael Douglas destrozando Saturno devorando a sus hijos!!!!!!!) todavía peor,  o si tenemos entre manos la primera comedia involuntaria de esta década. Mientras tanto, podeis disfrutar de la original aquí (via) en megavideo con doblaje en castellano y aquí en zshare en inglés (para versela a pelo si sois valientes o descargarla e integrar los subtítulos)

Que Crom les bendiga!